J MASCIS - "What do we do now" (2024)

Descontando discos con tomas en directo de la banda madre, cánticos a su gurú predilecto o colaboraciones varias con los colegotes, nos enfrentamos al cuarto disco de J Mascis con material inédito original, sin apéndices ni explicaciones de más medien, dispensado en alrededor de una docena de años. No tanto como sus acérrimos quisiéramos, seguramente, pero sí lo suficiente para hacernos ya balance de este camino paralelo, más reposado pero también necesario, de su obra al margen del bicho madre. Ya con el magnífico, e inmediatamente anterior, "Elastic days" se consiguió comulgar de forma mayoritaria el que estamos ante algo más, por parte del músico, que un entretenimiento pasajero con el que quitarse el mono entre las acostumbradas andanadas eléctricas con Lou y Murph en comándita, retomadas desde 2005.

Por hacerlo rápido y fácil para los fans del aforismo del "mucho texto" (y/o similares), podríamos afirmar que "What do we do now" es en la más cicatera de las lecturas igual de bueno que el ya mentado "Elastic days", claramente mejor que "Tied to a star" y, como era de esperar, algo inferior al magistral "Several shades of why". Todo bien, en su sitio y como procede. Pero, con su permiso y por aquello de que "la clase está en los complementos" que también se dice, me parece que no estaría mal del todo horadar un poco más en esta última reseña, hasta fecha presente, del líder de Dinosaur Jr. Y que los aforistas me perdonen. 

Y es que "What do we do now" sigue, y de forma harto lógica, la estela y evolución natural en relación al sonido y propuestas dispuestas desde esos trabajos mencionados. O, básicamente, era lo que tocaba, si así prefieren. Por ende, si en el aplaudido álbum anterior  ya tuvimos un obvio incremento en teclados o percusiones por un lado, más el enchufar la fender con mayor soltura por el otro (y aunque de manera no comparable al discurso y registro con el que mayormente se asocia a nuestro melenudo protagonista sea), esta nueva colección de canciones coge el relevo y lleva ambos procederes todavía un algo más allá. Insisto "lo que toca y procede"... Pues, con su permiso y de puntillas se lo explico esto, ese fue el problema de "Tied to a star". Un buen disco, agradable mientras se escucha y hasta perfectamente recomendable, ok, pero sin la magia (ni el nivel medio de las canciones, sobretodo) del trabajo que le precedía...Se quedo a "jugar" en el parque de "Several" y, por supuesto, ahí sólo quedaba perder. Era la diferencia entre lo notable y lo excelente, en síntesis, y aunque otorgar la anodina pegatina del "paso atrás" pueda joder a alguien (empezando por servidor de uds) con un disco tan bueno de por medio, el tema no puede dejar de ser más certero. "Several shades of why" es el disco acústico (o pseudoacústico) de Mascis, fin, no había que insistir ahí a nivel de álbum completo (sí de canciones, siempre, faltaría, pero no como concepto global). Por ello "Elastic days" voló hacía nuevos terrenos descaradamente. Menos cercanía y desnudez pero más instrumentación y diversidad sin, y que esto es lo más difícil a mi entender, sacrificar emoción en el proceso ni salirse del tono que Mascis ha elegido para esta obra suya en paralelo que firma con nombre propio. 

¿Y -siguiendo el hilo- qué tiene al fin este disco de 2024 que no encontráramos ya en su predecesor? Pues mucha más guitarra, ya de base (también piano y batería, reincide sí, pero sobretodo guitarra). Y no, tampoco espere nadie encontrarse con "sludgefeast" o "let it ride" por ahí en medio. Quede claro e insistamos una vez más: esto no es Dinosaur Jr. La cadencia de temas y modos es lo esperable de este Mascis en solitario, no lo otro. Y sin embargo... ¿cuántos watios le faltán realmente a "It's true" para aparecer en "Where you been"?, el puente de "Hangin out" está a media pisada de bigmuff, algún martillazo de Barlow y ya lo tenemos... "I can't find you" es la "Even you" de "Without a sound" yendo de merendola al bosque... Y, por no alargar, les diré una cosa.... A mi no me parece meramente bien. Me parece de putísima madre ello. Es más, ya tocaba. Entiendo y respeto las intenciones del músico en este otro apreciable rol que se ha autoimpuesto pero, al final, ¿se imaginan comprarse un disco de Coltrane en el que no toque el saxo?, ¿o uno de Elton John sin piano?... Por qué narices tiene Mascis que esquilmar su interpretación de base con el instrumento al que todo debe y por el que tanto se le ubica y admira. Más cuando ya existe "Several". El tema empezaba ya a perder sentido y, de verdad se lo digo, solo espero que siga sumando en esta dirección para sus discos de "J Mascis". El problema, si nos ponemos puñeteros, con este trabajo es únicamente que tiene un par de temas que me parecen altamente saltables (el homónimo del disco y "You don't understand me", que me dejan bastante indiferente ambos) y, como mucho y por sumar/restar algo más, lo chungo de la portada... Y ya. La melodía de "Can't believe we're here" es invencible, directamente; las otras propuestas más poperas (que no folkies para la ocasión, y esto es lo que igual hace torcer el morro a algun@)  como son "Set me down", "Right behind you" y"Old friends" van en la misma órbita de luminosidad y acierto; y finalmente, "End is getting shaky" es un cierre altamente apreciable... Tal cual. Para completistas, sólo quedaría añadir acaso que mis tres predilectas son las que mencioné algo más arriba dado que obviamente, y llámenme previsible si quieren, al acercarse más (cada una a su manera) al sonido de mi banda favorita del mundo mundial lo tenían ganado ya de salida.

Magnífico, nutritivo trabajo, otro más y sin nada ya a añadir. Ahora sólo queda esperar a ver si J se reune con el otro par para celebrar los cuarenta años de su primer disco (lo que ocurrirá en verano del 2025) y el próximo Dinosaur Jr nos deja a todos con la genitalia cruzada y el sabor de boca que procede. Aunque, nadie lo dude, con el de "What do we do now" servidor ya se conforma en cualquier caso. Y de sobras.