R.E.M. - "Fables of the Reconstruction" (1985)

 "Fables of the reconstruction" es el tercero y mi predilecto de todos los discos de Rem. Seguido de cerca por el estreno, cierto ello también, pero en las últimas me quedo siempre antes con él. ¿Motivos?... Bien fácil. Los REM de 1983 al 88 son una virguería en sesión continua, lo mejor y más imprescindible de su larga trayectoria (a qué negarlo) quedará ahí para los restos, y en este "Fables", que en unos meses alcanzará su cuarta década de vida, encuentro mi colección de canciones suyas predilecta. Así de sencillo.

Tenemos delante un trabajo que almacena varias de sus mejores melodías (qué ya es decir), que no decae en calidad por ninguna de sus aristas y que parece durar la mitad de lo que en realidad alcanza por minutaje. De la misma forma, mejora por mucho a "Reckoning", que aún estando lo indecible de lejos de ser no mal disco sino simplemente regular en la más cicatera de las lecturas (insistamos lo que sea necesario y más en que estamos en sus años de mayor bonanza creativa), sí suele apuntarse de forma casi inefable como el menos celestial de sus primeros álbumes. Este tercer disco oferta una primera cara invencible con el tono enigmático de "Feelin' gravity pulls" y "Old man Kensey" ejerciendo de magníficos topes para libros (giros melódicos de la casa mediante) al par de oldies/hitos "Maps and legends" y "Driver 8" que a su vez preceden a la algo más ninguneada pero no menos brillante "Life and how to live it" con su vivaracho aire a lo "Radio free Europe" (otro de tantos temazos sin la repercusión general que merece pero, una vez más, es que a estos cuatro se les caían las cancionazas de los bolsillos por aquellos años). No tuvo que estar mal aquel verano del 85, en algunas localizaciones al menos, si empezaba con este disco y terminaba con el "Tim" de los Replacements, por cierto (dicho ello de forma tan gratuita como intencionada, a la vez, para aquellos que suelen denostar, de forma tan dolorosamente errónea, la década musical entera a lomos de sus peores tópicos asociados). 


En cualquier caso, en la otra cara de "Fables of the reconstruction"  está mi canción favorita suya hasta el fin de los tiempos con "Green grow the rushes" y por supuesto, antes de ella, "Can't get there from here", otro de los himnos. Al mismo nivel de "clásico incontestable" me quedaría también la despedida con la reposada ensoñación de "Wendell gee" y, por en medio, "Kohoutek" con (cómo no) más melodías vocales  de porcelana y, para la ocasión, alguna de las guitarras más sutiles de Buck, la más "punk" (a su manera, ruego se entienda) y acelerada "Auctioneer (another engine)" antecediendo a la mayor candidez de "Good advices" y, con ello, pues ya tenemos el disco reseñado. Y por supuesto, aunque esté lo indecible de más señalarlo, recomendado.