GENESIS - "Nursery Crime" (1971)

 Esto es un trabajo de prospección que no debiera ser necesario. La enésima pataleta personal, a fin de mostrar el rechazo de servidor por algunas cosas que -por diversas razones- han quedado así prescritas de cara a cualquier debate posterior y ya para la historia. La del Rock para el caso. Voy de frente: para servidor "Nursery crime" es, con la única salvedad en las particulares desventuras de Rael, lo más cercano que Genesis estuvo nunca de su inalcanzable cima que, por supuesto, llegaría con el sucesor inmediato al disco que hoy nos ocupa. 

Delimitando, como es recurrente y harto admitido, el periodo celestial de la formación al periplo que va de "Trespass" (1970) a "Wind and wuthering" (1976), cuenta "la leyenda"que, más concretamente, el ramillete central "Foxtrot"-"Selling"-"Lamb"-"Trick" (este último ya sin Gabriel) es sin duda la cúspide de la banda. E incluso del progresivo, para no pocas gente y directamente. Bien, de entrada yo no pondría el fantástico primer disco con Collins como cantante solista (por mucho vulcano y demás medien)  por encima de "Trespass" tan alegremente y aunque resulte ello algo que va mucho más allá de lo meramente subjetivo a quien fuere... "W&W" aguanta el tipo, que ya es mucho, pero me resulta claramente el más flojo de la retahíla en cuestión. ¿Y "Nursery crime"?. ¿Dónde queda, pues?. Pues en una extraña marisma indefinida en la que para unos es claramente tan enorme como los que seguirán y para otros, ay (que son más que los otros pareciera), en ese estado del "sí, pero todavía no están a tope del todo"... Y, finalmente y en resumen, no se podía dejar en este espacio tamaña afrenta sin atender. Faltaría.

"Nursery crime" es el disco de Genesis que más ha crecido en las querencias propias en los últimos años. Tiene (o le encuentra servidor al menos, vaya) ese punto salvaje y barroco que hace gigante a "Foxtrot" y que, de alguna manera, perdemos en las correrías por Camelot, la despedida de Gabriel con el doble o, igualmente, el par que siguen (después se ve que sacaron más discos, si). Y en aras ello, está claro, de una mayor formalidad... Claramente alcanzada y también más que apreciable (estamos chapoteando en el Olimpo prog, quieras que no), pero de alguna manera menos abierta a "sorpresas". Una grandeza más expansiva en sonido si se quiere pero, paradójicamente (o no), también más contenida. Desde "Selling" se nota que ya han dejado de palpar a ciegas, han detectado las cuatro paredes y sólo queda matizar sus enormes posibilidades sobre un tablero enorme (qué duda cabe) pero ya completamente definido...Bravo por ello. ¿Pero y la aventura/riesgo/descaro/exploración, etc.?  Pues ahi sigue mal que bien, ok. Pero ya con la premisa base del "control". Recompensando al músico profesional que ha alcanzado su máximo nivel de pericia pero castigando, en cierta medida, al menos centrado pero más entrañable y descuidado ente creativo que precede. 

En "Nursery crime" los tres temas largos: "The fountain of Salmacis" , "The return of the giant hogweed" y el más recordado e inicial "The musical box"  (grandes protagonistas los dos últimos en su "Live" del 73)  son el delirio de cambios de ritmo y virtuosismos de todo tipo que conviene esperar. Alternan estos con piezas más reposadas y emocionantes como "Harlequin" (el momento más simple y llanamente bonito del disco), "For absent friends" (primera canción de la historia del combo con Mr. Colinas como voz principal) o "Seven stones" (algo más generosa en duración pero buscando también más claramente la belleza melódica que otra cosa). Quedando ya sólo por ponderar esta cachonda y vivaracha  "Harold the barrel" que, ni qué decir, funciona también como un tiro. Echando un par de pasos atrás, para ver la obra en esplendor, no deja de ser una estructura que repetiran en cierta medida para el par de discos sucesivos. Sólo que en el caso de "Foxtrot" está la burrada "Supper's ready"; la madre de todas las suites y que se zampa la b-side de forma prácticamente íntegra. Pero, por el resto, no deja de ser lo mismo: se alternan temas complejos de 8-12 minutos con pequeñas cámaras más bucólicas, mayor o menormente matizadas/matizables, a sumar algún medio tiempo acelerado y más o menos épico o extemporáneo en relación al resto; llámese "Get'em out by friday", "I know what i know" o este "Harold the barrel" para la ocasión. Y al hacer recuento es cuando ahora, una vez asentada la superioridad de "Foxtrot" en todos los frentes (salvo quizá en lo tocante en "Get'em out by friday") y al comparar, de forma del todo gratuita (ni qué decir), los crimenes de guardería nos alcanzan unas alturas que a veces se ven injustamente poco  reconocidas. "Lamb" es un mundo al margen desde luego, pero (y para mi siempre, quede claro), no me parecen superiores los temas largos de "Selling" a los de este álbum... Quizá "Dancing..." pueda hacer la diferencia en un momento dado (por ser la salvajada que és, mayormente), pero por el resto empate técnico y a otra cosa. Además, sus temas reposados me superan claramente en belleza al ultra-reconocido y señalado siempre como su gran disco "masterpiece" de las leyendas artúricas (y "seven stones" mismo, ni tan siquiera usaré al "harlequin", que sería abusar).   


Es por todo ello que, finalmente, pienso abrir un crowfunding o algo próximamente para que se empiece a contar "Nursery crime", de forma indebatible y de una maldita vez, en su "cuarteto de la muerte oficial"... Chorradas al margen, ni qué decir, entiendo que es correcto que zorros, pounds y corderos se asimilen como el punto álgido de Genesis. Lógico, en realidad. Que cada uno escoja el suyo o/y marque el órden que prefiera, si quiere o le apetece. No hay fallo posible. Pero, puestos a completar el póker, antes "Nursery" que otro siempre y sin duda asome, pues al final es el único que está claramente a un nivel parejo al de su más famoso hat-trick. Esto es así. Ya otro día, de ser menester, nos pegamos para lo de completar el repóker y tal. 

Comentarios